QUÉ COMER EN GUADALAJARA
Orgullosa heredera de platillos, mezcla de tradición prehispánica y colonial, Guadalajara ha cultivado sabores, creado recetas y conservado platillos de antaño.
Este destino ofrece al visitante una gastronomía única que constituye un importante legado para la gran cocina mexicana que, sin lugar a dudas , puede agradar al paladar más exigente y constituye un atractivo en sí.
Sin duda, alguna vez en tu vida debes probar uno de los platillos típicos de Guadalajara.
La torta ahogada, Birria de chivo o de res, Pozole Menudo, Las jericallas, Carne en su jugo, Capirotada. Chiles rellenos, el Birote salado o fleima, Tepache, Tejuino.
Torta Ahogada
Pozole tapatio
Pozolillo
Birria.de chivo o de res
Carne de res en su jugo
Frijoles charros o puercos
Lonches
Enchiladas
Enfrijoladas
Entomatadas
Enchiladas Suizas
Enmoladas
Chilaquiles
Menudo estilo jalisco
Tamales jaliscienses
Caldo de res
Caldo de pollo
Mole
Chiles rellenos
Tortas de Camaron
Gorditas
Flautas
Sopes
Pelliscadas
Tacos Dorados
Tacos al vapor o de canasta
Quesadillas con tortilla recién hecha
Cuachala estilo Jalisco
Tortas Gema
Tortas estilo Santuario
Tostadas de pata y cueritos
Las Pacholas
Picadillo
Tacos callejeros
Tortitas de papa
Molletes de frijol
Carnitas
Chicharrón
Molcajetes de camarón
Dulces típicos de jalisco
Jericalla.
Arroz con leche
Flan casero
Escamocha.
Bionicos
Churros
Pan de elote
Raspados del parque morelos
Buñuelos del santuario
Capirotada
Molletes con mantequilla
Cajeta de membrillo
Los borachitos
Cajeta de leche
Dulces de tamarindo con chile
Cajeta de sayula
Dulce de Arrayan
Alegrias de Amaranto
Cocadas
Caramelos de Jamaica
Jamoncillo Dulce
Bebidas típicas de Jalisco
Tejuino
Tepache
Agua de lima. ...
Pajarete. ...
Ponche de granada. ...
Tequila. ...
Maria Gorda o cuala
Atole
Champurrado
Chocomilk
Jugos
Licuados
Chocolate caliente
Café de olla
Malteadas
Agua fresca del día
Ponche de
en sabores como la granada, la guayabilla y el membrillo.
Entre sus postres se distinguen mucho las jericallas que son una especie de flan, y la tradicional capirotada elaborada con bolillos, nueces, pasas, frutas secas, queso blanco, piloncillo y canela.
Donde ir a comer ??
En los mercados populares llenos de sabores, aromas y colores, se puede disfrutar de los antojitos tradicionales, y en los cientos de restaurantes de la ciudad se puede saborear desde los típicos tacos mexicanos, hasta los más elaborados platillos de la gastronomía internacional. Y
en las tradicionales Fondas, Cenadurias, y Taquerias
Todas las comidas se acompañan de unas riquísimas
1.- Tortillas de maíz.
Una tortilla de maíz es un tipo de pan plano elaborado con masa de maíz nixtamalizado y cocida en un comal. Es una preparación de origen mesoamericano que forma parte de la dieta diaria de México.
También pueden ser elaboradas en una Tortillería
2.- Y del tradicional Birote.
El birote es una variedad de pan de origen mexicano que se hornea hasta quedar dorado. Es de consistencia semejante al bolillo y su forma es muy parecida a la de un baguette, pero su sabor y consistencia son distintos.
Y el birote es el principal ingrediente de la torta ahogada, platillo típico de Guadalajara, sin birote no hay torta, así de sencillo.
La historia del Birote de Guadalajara
Una de las teorías de su creación es otorgada a un panadero de origen Belga, su nombre era Camille Pirotte, que horneaba para un batallón francés que llegó a Guadalajara, Pirotte tenía la encomienda de ganarse la confianza de los locales y lo hizo, les enseñó diversos oficios como fabricar muebles y hacer pan.
Otra leyenda es que fue M. Barrott, un capital de una embarcación que quiso hacer en pan similar al europeo, la cual dejó la masa por más tiempo de lo indicado, este error fue de su agrado y decidió quedarse con la receta.
Datos curiosos Se elabora principalmente en Guadalajara
Existen más de 500 panaderías en Guadalajara y en la zona urbana en general alrededor de mil 200 que producen birote salado.
Existen dos tipos: el birote salado y el fleischmann.
El salado es fundamental para la elaboración de la torta ahogada, mientras que el fleischmann para otras tortas o lonches.
La medida de un birote promedio es de 15 centímetros, pero hay casos donde miden hasta metro y medio de longitud con un grosor promedio de 8 centímetros como los que se veían en la vieja central camionera.
La gastronomía de Jalisco es rica en productos que solo puedes encontrar en este lugar de México y así como el tequila que tiene denominación de origen en el estado.
Y por supuesto, la mejor forma de acompañar todas estas delicias gastronómicas es con un caballito de tequila y su correspondiente sangrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario