miércoles, 10 de diciembre de 2014

Calabaza: propiedades, beneficios y valor nutricional

   


La calabaza es ideal en dietas de adelgazamiento. Si quieres bajar de peso o simplemente estas intentando cambiar tus hábitos alimentación canalizándolos hacia una vida sana y nutritiva pero no sabes cómo ni sabes que comer empieza por introducir la calabaza en tu dieta diaria.
La Calabaza hoy en día no es muy popular.

 La gastronomía actual da más importancia a otro tipo de verdura.

Las calabazas reúnen muchas condiciones saludables a nivel nutricional, siendo siempre las elegidas a la hora de programar dietas para perder peso o como primer alimento después de una enfermedad digestiva.

Por su aporte vitamínico es muy aconsejable introducirlo en la dieta, pero generalmente solo se conoce con el típico Puré de Calabaza o ponerlo como un ingrediente más en el puré de verduras. Aún así, existen muchas recetas atractivas hechas a base de calabaza.

¿Porque la calabaza?

¡Desintoxicante, hipocalórica y depurativa!

Esta deliciosa hortaliza se convierte en un básico en tu dieta, sobretodo, para recuperarte de los excesos y mantener tu báscula a raya.

La calabaza ayuda a eliminar grasa y agua del organismo, se puede denominar como un alimento “ligero”
¿esto qué quiere decir? pues que su aporte calórico es muy bajo sólo tiene 13 calorías por cada 100 gramos y además su contenido en agua es elevadísimo.


La ligereza de la calabaza junto a sus altos contenidos de potasio hace que este alimento sea un óptimo aliado en la batalla de la acumulación de líquidos del organismo, ya que el potasio promueve la diuresis.

Contiene una abundante cantidad de fibra por lo que ayuda a aquellos que sufren de estreñimiento y por otra parte la ingesta de fibra es buena para eliminar toxinas del intestino, de hecho un consumo habitual de la calabaza, por ser rica en fibra y por ser un excelente antioxidante, podría ayudar en la prevención del cáncer de colon.

En resumen tiene muchísimos beneficios y además es deliciosa.

Beneficios y propiedades:

· Pocas calorías y casi nada de grasa, adecuada en dietas de adelgazamiento.
· Diurética, pero también es depurativa y digestiva.
· Anti cancerígeno.
· Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión.
· Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
· Ayuda a evitar las infecciones del aparato respiratorio.
· Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
· Bajada de defensas.
· Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
· Tránsito intestinal.
· Es bueno para el aparato digestivo: protege el estómago, acidez, gastritis.


Una taza de zapallo cocido en agua solo tiene 49 calorías y cero de grasas, para tener una relación calórica, la misma porción de camote contienen 249 calorías y de papa 136 calorías respectivamente. 

Por lo tanto desde el Departamento de Agricultura estadounidense como directrices dietéticas recomienda que los adultos debieran consumir más verduras ricas en nutrientes y bajas en grasa, como la calabaza.

Aporte de carbohidratos y proteínas de la Calabaza

Los carbohidratos y proteínas contenidas en un taza de calabaza cocida equivalen a 2 gramos de proteína y 12 gramos de hidratos de carbono, pero además las calabazas son ricas en fibra dietética, a razón de 3 gramos por taza y teniendo en cuenta que los organismos de salud recomiendan a las mujeres el consumo de 25 gramos de fibra por día y para los hombres 38 gramos, la calabaza puede ayudar considerablemente en dicho aporte.


Debido a su bajo contenido de carbohidratos, la calabaza sustituye con creces a una porción de patatas para aquellas personas que siguen una dieta baja en carbohidratos, ya que una taza de papas contiene más de 31 gramos de hidratos de carbono y 1 taza de batata contiene más de 58 gramos, para tener en cuenta.

Las calabazas poseen un alto contenido de vitaminas y minerales, tales como; vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, fósforo, potasio, calcio y hierro. Además la calabaza cocida es una buena fuente de beta-caroteno, un antioxidante que ha demostrado tener la capacidad de reducir el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

✫ Consulta cualquier duda con tu médico ✫ 
A alguien mas le puede SERVIR esta información 
! COMPÁRTELO ! 
en tus redes sociales 

viernes, 17 de octubre de 2014

CUALES SON LOS CORTES DE RES, PUERCO, Y POLLO, EN MEXICO

VACA

Si el animal aún no ha cumplido los 12 meses de vida estaremos ante una ternera o ternero. A partir de entonces debemos considerarle novillo o novilla. Si es macho, pasará de ser novillo a toro si no se castra. Si se castra se convertirá en buey a los cuatro años
De joven, el buey es castrado para evitar la contraproducente influencia de la testosterona en el sabor de la carne. Una vez el macho es castrado pasa a ser llamado buey. El efecto de la castración, de hecho, es clave en el proceso de infiltración de grasa entre los músculos, así como de la textura y jugosidad de la carne.
Podemos describir al toro como un bovino que se encuentra maduro y, sobre todo, intacto. No ha sido castrado porque se utiliza para la reproducción.
Más allá de esto, 
no está mal llamar a las crías de LA VACA  bovino becerro o ternero.

Buey, toro, vaca, novillo y ternera
 ¿en qué se parecen y en qué se diferencian estas carnes?
La carne de novillito es tierna, ya que el animal del que proviene es joven. Sin embargo, a diferencia de la ternera, esta carne contiene un poco más de grasa, es de un sabor más intenso, y puede ser ideal para cocinar a la parrilla a fuego lento o bien a fuego fuerte.

Cortes de carne de una vaca 


1.CARRILLADA
La carrillada es un corte procedente de los músculos de los mofletes de la cara o músculos maseteros. Esta pieza se puede encontrar en la casquería y es ideal para comer con alguna salsa.
2. CORTE DE PESCUEZO / COGOTE
La parte del pescuezo o cogote es la que une la cabeza con el tronco, contiene nervio y tejido conjuntivo. Su carne es ideal para guisos o caldos y se suele cortar en taquitos.
3. PECHO
Por su gran contenido en nervios es poco habitual comerla, su uso generalmente es para caldos o guisos.
4. PEZ
Conocido también como “solomillo falso”, es una pieza larga atravesada por un nervio que separa la carne en dos, es tierna y se puede utilizar para asar.
5. MORRILLO
Esta pieza está formada por los músculos que unen el pecho y la parte posterior de la res. Por su gran contenido en tendones y huesos esta carne es ideal para la elaboración de guisos.
6. FILETE DE AGUJA
Conocido también como filete de pobre, es parte de las cinco primeras vértebras dorsales. Una pieza tierna y jugosa que sirve para guisos, carne picada y estofados.
7. CARNE DE PALETA / ESPALDILLA
Es una gran masa de la que se consigue el matambre, la paleta y el bife. Con esta pieza se puede conseguir carne picada de la parte más dura o filetearlo para freír. Se puede utilizar también para hornear, guisar o hacer estofados.
8. LLANA
Un corte de carne plano con un sabor muy agradable. Esta carne se encuentra cubierta por una tela blanquecina llama tez, y es perfecta para asados o para hacer steak tartar.
9. BRAZUELO / OSOBUCO
Al igual que la parte del pecho, el brazuelo también es una pieza que contiene nervios, aunque es más gelatinosa. Es la parte superior del morcillo delantero, y se utiliza también para caldos o guisos.
10. MORCILLO
Esta carne es magra, y con muchas fibras, jugosa y perfecta para guisos y estofados. Es la parte baja de las patas.
11. LOMO ALTO
También conocido como bife ancho. Su carne es tierna y jugosa y puedes cocinarla a la plancha, a la parrilla o al horno.
12. LOMO BAJO
Esta pieza se encuentra en la parte trasera, su carne es magra, jugosa y tierna y puedes utilizarla como en el lomo alto para la plancha, la parrilla o al horno.
13. COSTILLAR
La parte más conocida que podemos sacar del costillar es el churrasco. Esta pieza contiene parte de la carne de la falda.
14. ALETA
Esta carne se utiliza para largas cocciones o guisos debido a que es una pieza dura y seca.
15. SOLOMILLO / FILÉ MIGNON
Su carne es jugosa, magra y tierna, conocida también como bife, es la parte del lomo bajo. Este corte es uno de los más destacados y puedes cocinarlo a la plancha, frito, horneado o a la parrilla. ¡Una auténtica delicia!
16. FALDA
Se encuentra en la parte abdominal y se conoce también como matambre. Dependiendo del corte con hueso o sin hueso esta pieza podrá contener mucha o poca grasa. En la cocina se utiliza para hacer a la parrilla o para hacer pucheros.
17. CORTE DE CARNE DE CADERA
Este corte es la parte trasera, tierna y con poca grasa. Si su corte es bueno será ideal para filetes a la plancha, aunque también se puede utilizar para hornear, o freír.
18. BABILLA
Esta pieza se puede dividir en dos, una, cercana a la cadera con una carne tierna y jugosa y otra un poco más dura, pegada a la rodilla que se utiliza para guisar.
19. RABILLO DE CADERA
Esta pieza forma parte de la cadera, está rodeada de sebo, aunque su parte central es tierna, se puede utilizar para escalopines, para guisar o carne picada.
20. TAPILLA Y TAPA
Es parte de la pierna de la carne de res está situada junto a la cadera. Tiene forma triangular y la cubre una capa de grasa que realza su gusto. Es deliciosa, con un sabor comparable al solomillo, y simplemente con un poco de sal y buen aceite de oliva, es suficiente para disfrutar de ella.
21. REDONDO
Esta pieza es tierna, no contiene nervios y se utiliza para asados, guisos, mechados o para carne picada. Su nombre se debe a su forma.
22. CONTRA /CUADRADA
Es la parte trasera de la carne de res y contiene poca grasa. Al resultar un poco dura su uso es más recomendable para guisar o asar.
23. CULATA DE CONTRA / TORTUGUITA
Esta pieza es jugosa, tierna y con gran parte de tendones. Su corte es ideal para filetes rebozados o guisos.
24. COLITA DE CUADRIL
Es el corte trasero del bovino y se corta en churrascos que se utilizan para cocinar a la plancha a la parrilla o al horno. ¡Perfecto para una barbacoa!
25. RABO
Su carne es gelatinosa, contiene grasa, pero resulta muy sabrosa para guisos y/o caldos. Está pegada a las vértebras finales.

CERDO
¿Qué diferencia hay entre un cerdo y un lechón?

Un Lechón es la cría del cerdo que acaba de nacer y que no sobrepasa los 21 días de vida, unas tres semanas máximo. El término Lechón procede de su corta edad y la necesidad que durante ese periodo mantiene de alimentarse a base de la leche de la madre, de ahí la nomenclatura de lechal o lechón.
Los cerdos son uno de los animales más inteligentes. Su inteligencia es comparable a la de chimpancés y delfines. En libertad su esperanza de vida se sitúa en los 15 años, pero la carne de cerdo proviene de animales sacrificados entre los 3 y 6 meses de edad



CORTES DE CARNE DE CERDO
Pierna, espaldilla, lomo, espinazo, cabeza (trompa, oreja, cachete) costilla, chamorro, manitas.
Paleta. 
Un corte muy versátil, que sale de las patas y hombros delanteros del puerco. Se puede cortar o moler para cocinar en estofados. Si se conserva con el hueso es perfecto para asado lento. Los filetes de esta zona son lo suficientemente suaves para asar al carbón.
Lomo. 
Es el costillar sin hueso y se puede cocinar en pedazos cocidos, fritos o en filetes. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son: chuletas, entrecot mariposa, hueso de espinazo, caña de lomo, lomo con filete, back ribs y filete especial.
Costilla. 
Comúnmente preparadas al asador en barbacoa. Te recomendamos marinar la carne para dar más sabor, puede ser en líquido o en seco. Y se conocían mejor en un sartén grande o asador. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son: costilla cargada, spare ribs, costilla rasurada, costilla especial y carrillera.
Jamón.
 La carne de esta zona es baja en calorías y si se asan pueden quedar bastante secas. Muchas piernas se curan para hacer jamón serrano. Si cocinas la carne con el hueso, se mantendrá jugosa. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son: aguaron, cortes maduros, sábana, bistec, codillo, pulpa negra y bola, contracara (pulpa blanca), cuete,
Panceta. 
Deliciosa cuando se asa lentamente. Suave y llena de sabor, con altas cantidades de grasa, lo que hace la carne súper versátil. Algunos de los subcortes que salen de esta zona son la tocinera, brisket, agujas cortas, tocino sin falda, arrachera, falda y el tocino comercial.
Chamorro. 
Es la parte de las piernas delanteras que están entre la paleta y junto a los codillos y manitas. Se cocina al horno o como carnitas.
Manitas. 
Son las patas del cero y se preparan cocidas, guisadas, capeadas, en vinagreta.
Lechón al horno

POLLO
Se llama carne de pollo a los tejidos musculares y órganos procedentes del pollo. Es muy frecuente encontrarla en muchos platos y preparaciones de la culinaria de todo el mundo. Su carne se considera un alimento básico.

DIFERENCIA ENTRE
 POLLO, GALLO Y GALLINA.

Sin duda, la carne de ave es de las más demandadas por su aportación nutricional, sus cualidades saludables y las infinitas posibilidades de cocción que permiten. Y, de todas las variedades que existen, la que concita mayor interés es la conocida como pollería.

Sin embargo, a pesar de su extendido consumo, hay aspectos que son bastante desconocidos, en especial, la diferencia entre pollo, gallina y gallo. 
O qué tipos de pollo puedes adquirir y cómo distinguirlos. Sin olvidarnos del tema de los huevos y sus variedades. 

Para entender realmente a qué nos referimos cuando hablamos de las diferencias entre un pollo y una gallina, antes es necesario hacer algunas aclaraciones básicas.

Primero, que ambos pertenecen a la misma categoría: la familia de las gallináceas o galliformes. Se trata de un extenso conjunto de aves, compuesto por más de 290 especies, que van desde la perdiz hasta la paloma, pasando por el faisán y la codorniz.
Segundo, que dentro de esta familia podemos distinguir dos grandes grupos: las aves de corral y las aves salvajes. Entre las aves de corral, es decir, las domesticadas, ubicamos al pollo y la gallina.

Después de esta precisión, vamos a lo más interesante a efectos de saber qué tipo de carne elegir. Es un error muy común pensar que la diferencia entre pollo y gallina está en el sexo del animal, cuando, en realidad, tiene que ver con la edad. El pollo es el ave joven, que aún no ha alcanzado la madurez sexual
 (hasta los 5-6 meses).

La carne de pollo es más tierna, mientras que la de la gallina es más musculosa y consistente. Hay que pensar que estos animales reciben una alimentación distinta, pues los pollos se crían para consumo humano, mientras que las gallinas se destinan a la producción de huevos.
La misma explicación que hemos usado para distinguir entre pollo y gallina nos sirve para explicar ahora las diferencias entre un pollo y un gallo. Se trata de la misma ave, solo que en etapas distintas de desarrollo. El pollo es un ave que está en periodo de desarrollo, mientras que el gallo es un macho adulto.

Hay que pensar que estos ejemplares no se crían pensando en la producción de carne, sino para fertilizar a las gallinas y que estas produzcan huevos.

Llegados a este punto, seguro ya has deducido cuál es la diferencia entre la gallina y el gallo. Son la misma especie de ave, ambas en edad adulta y solo se distinguen por el sexo: 
la gallina es la hembra y
 el gallo es el macho.
Ciñéndonos al ámbito culinario, es probable que estés familiarizado con la carne de gallina y sus usos en la cocina. Esta se suele reservar para hacer caldos y fondos para guisos porque proporciona más sabor .
También hay recetas muy conocidas y valoradas con la gallina como protagonista. La más famosa es la gallina en pepitoria, pero hay otras interesantes, como la gallina en escabeche o el Menjar Blanc catalán, que originó el ají de gallina peruano.
En el lado opuesto está la carne de gallo, sobre la que mucha gente tiene dudas de si puede comerse. Los expertos dicen que es más sabrosa que la de la gallina, siempre que se tenga la precaución de guisarla añadiendo alguna bebida con alcohol (brandy o vino) para que quede más tierna, jugosa y suave.

 Y es que existen distintos tipos de pollo teniendo en cuenta cómo se crían, pues esto afecta directamente las cualidades de la carne.
De todas las opciones disponibles, hay dos que son especialmente interesantes:
1. Pollo de aldea
Es una especie de pollo de corral o campero, es decir, aquellos que se crían en libertad. En el caso del pollo de aldea, además, se apuesta por el «crecimiento lento». Con esta crianza se consigue una textura de carne más hecha, con más grasa y más sabrosa.
Aunque relaciones el pollo de corral con un color amarillo más intenso, esta cualidad no depende del régimen en el que crece el pollo, sino que es producto de una alimentación más rica en maíz.
Este sistema de cría en semilibertad no se usa solo para la producción de carne de pollo. Hay también huevos camperos que se benefician de este modelo de explotación que mejora su calidad y su sabor. Puedes distinguirlos por los dígitos que figuran en el envase. En los huevos camperos, figuran el 0 o el 1, dependiendo de que se haya alimentado o no el animal con productos ecológicos.
2. Pollo de granja
Son ejemplares que se sacrifican entre los 35 y los 50 días de vida, que se han criado en recintos cerrados y de explotación intensiva. Este es un tiempo demasiado corto para que el pollo se desarrolle, por lo que su carne es menos sabrosa. También se caracterizan por tener menos grasa y los huesos son tan débiles que casi parecen cartílagos.

¿Cuál es la diferencia entre un cabrito, chivo y una cabra?

Generalmente se le llama
 cabrito a la cría que aún se amamanta de la madre hasta los seis meses de edad; 
chivo, cuando el animal ya no se alimenta de leche y hasta que llega a la edad reproductiva, y
cabra al animal adulto.


¿A qué edad se sacrifican los animales para consumirlos?

La edad de sacrificio es muy temprana respecto a la esperanza de vida.
Respecto a la edad en la que son sacrificados, el gráfico muestra que se hace mucho antes de su esperanza de vida. Por ejemplo, 
el pollo puede vivir unos seis años y se consume a las seis semanas, como el conejo.

La ternera tiene una esperanza de vida de 25 años y se suele sacrificar entre el primer y segundo año de vida. El cerdo se consume entre los tres y seis meses, pero puede vivir hasta los 15 años.

domingo, 6 de julio de 2014

¿Sabes lo que es una hortaliza?

Las HORTALIZAS 
Son todo tipo de plantas comestibles que se cultivan en un huerto o regadios 
 Es decir, incluye verduras y legumbres raíces, bulbos, hojas, semillas y hasta determinados frutos como los tomates o las berenjenas.
 
Las hortalizas se dan :
En Tallos --
Espárragos, Apio., acelga, 
En Bulbos --
 cebolla. puerro, ajo.
En Hojas --
 Acelgas, lechuga. espinaca.
En Raíces -- 
zanahoria, remolachas, rábano.
En Flores --
 alcachofa, repollo, coliflor.
En Frutos -- 
tomate, pepino, pimiento.
En semillas --
 guisantes, maíz.  

Las hortalizas no incluyen las frutas ni cereales

¿Qué es un huerto? 
Un huerto es un área de siembra o cultivo dentro de los límites de nuestra casa o contiguo a ella, de pequeñas dimensiones, destinada al cultivo de hortalizas, diversas plantas medicinales y aromáticas.

. Uno de los tipos de huertos mas populares hoy en día son los huerto urbanos o huertos caseros. Pero tradicionalmente el termino huerto se ha utilizado de una forma mas en general.

Algunos huerto son creados para propósitos ornamentales solamente, mientras que otros producen alimentos, algunas veces en áreas separadas y otras en conjunto con las plantas ornamentales.

 Un huerto que produce alimentos se puede diferenciar de una granja debido a su tamaño, método de operación y propósito ya sea para ventas o para disfrute y uso propio. Los huertos de flores crean combinaciones de plantas de diferentes colores, tamaños, y aromas para crear una delicia para los sentidos.

El cultivo de hortalizas se utiliza para el consumo familiar. Cortar algunas flores para el centro de la mesa. Vegetales y hierbas frescas para cocinar.

Las plantas de ornato, o plantas ornamentales.
es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos  como las flores, hojas, perfume, la peculiaridad de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada.

Cualquier aficionado a la jardinería o la decoración habrá oído numerosas veces mencionar las plantas ornamentales. Estas son un recurso muy valioso a la hora de embellecer cualquier espacio.
 Hay  más de 25 especies, tanto de interior como de exterior, así como de sol y de sombra. que pueden embellecer tu jardín. tu casa. o tu oficina.
 ¡Descubre todo sobre las plantas ornamentales!


Tipos de plantas ornamentales
Árboles y arbustos
Césped y tapizantes
Anuales
Bulbosas
Palmeras
Helechos
Trepadoras
Acuáticas

Una granja o chacra, 

Una granja es un terreno en el campo que se utiliza para cultivar y criar animales. En ella, además de la zona al aire libre, suele haber espacios cerrados: la casa del dueño, el granero, el establo, el gallinero, y el cobertizo para guardar las herramientas que sirven para trabajar la tierra.
Donde se ejerce la agricultura o la cría de ganado, ya sea este menor o mayor.  Es la base en la producción de alimentos.
Son la principal fuente de alimentación para la dieta humana.
Los animales de granja, pertenecen al grupo de animales domésticos. tanto, no sólo son animales domésticos los perros o los gatos, también podemos considerar animales domésticos a las vacas, las ovejas o las cabras, …
¿Qué son los animales de granja?
Los animales de la granja son aquellos que nacen y son criados en áreas rurales, ya sea en hatos, granjas o charcas. Se trata de especies domesticadas que conviven con los humanos, convirtiéndose en ejemplares indispensables para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Estos son algunos animales de granja.
Vacas (ganado bovino o vacuno)
vacas, toros, bueyes, terneras.
Aves (ganado aviar)
gallinas, los pollos, patos, pintadas, gansos y pavos.
para la producción de producción de huevos o carne de ave
Caballos (ganado equino)
asnos, mulas, 
se utiliza mas que nada para transporte
Cerdos (ganado porcino)
Ovejas (ganado ovino)
son los carneros, las ovejas y sus crías,
 que son corderos o borregos, 
se aprovechan en producción, por su carne, leche y lana.
Cabras (ganado caprino)
es la compuesta por las cabras,
 que al igual que el bovino 
se aprovecha por su carne, leche y pieles
Pescado (ganado piscícola)

Perros de granja, gatos, buros, caballos, vacas, ovejas, cabras. toros, cerdos, ovejas, cabras.
Aves de corral o aves de granja como;  pollos, gallinas,
Algunos tienen aves como su principal finalidad  que adornen sus granjas como los patos, gansos, pavo reales, las palomas, canarios, cisnes, guacamayos, loros, cotorras, periquitos, agapornis, codorniz,  avestruz, faisán. conejos.

Agricultura
La agricultura
 (del latín agri 'campo' y cultūra 'cultivo', 'crianza')
actividad que se dedica al cultivo de la tierra con el fin de obtener productos destinados al uso humano y al alimento de los animales.
¿Qué se producen en la agricultura?
Entre los primeros se encuentran el maíz, el frijol, el trigo, el arroz, el sorgo, la caña de azúcar y las oleaginosas, en tanto que entre los productos de exportación más importantes se incluyen el café, el jitomate, el algodón y algunas frutas.

Arboles frutales .
Manzano, naranjo, limonero, mandarina. cerezo, ciruelo, guayaba, lima, papaya, guayaba-fresa, plátano, chapulin, chabacano, durazno, coco, mango, pera, granada, grosellos, uva, 

Dentro del grupo de frutas rojas o frutas del bosque podemos incluir:
fresas
moras
 arándanos,
 endrinas o arañones,
 frambuesas (roja, amarilla, negra, anaranjada y blanca.), 
 fresones,
 cerezas, 
madroños, 
grosellas, 
ciruelo rojo.

Granos o cereales 
Los cereales forman una parte importante de la dieta de muchas personas. Incluyen ...
el maíz, sorgo, mijo, trigo, arroz, cebada, centeno, avena, teff,  quinoa, espelta, bulgur, farro, 
 Un nuevo cereal de considerable interés es el tritical, un cruce entre el trigo y el centeno.

¿Que se puede sembrar en Jalisco?

Entre los productos agrícolas en que Jalisco tiene liderazgo nacional figuran: agave tequilero, maíz blanco (en ciclo de temporal), maíz forrajero, chía, lima, arándano, frambuesa, tamarindo, caña de azúcar (segundo lugar), sandía de exportación.

sábado, 5 de julio de 2014

Que comer en Guadalajara


QUÉ COMER EN GUADALAJARA

Orgullosa heredera de platillos, mezcla de tradición prehispánica y colonial, Guadalajara ha cultivado sabores, creado recetas y conservado platillos de antaño.

Este destino ofrece al visitante una gastronomía única que constituye un importante legado para la gran cocina mexicana que, sin lugar a dudas , puede agradar al paladar más exigente y constituye un atractivo en sí.

Sin duda, alguna vez en tu vida debes probar uno de los  platillos típicos de Guadalajara.

La torta ahogada, Birria de chivo o de res, Pozole Menudo, Las jericallas, Carne en su jugo, Capirotada. Chiles rellenos, el Birote salado o fleima, Tepache, Tejuino.

Estoy segura que la comida típica de Jalisco te sorprenderá con sus tradicionales recetas, con colores, sabores y aromas únicos de su gastronomía que deleitaran tu paladar. En seguida te dejo un listado de comidas, bebidas y dulces que encontraras en Guadalajara Jalisco .

Torta Ahogada
Pozole tapatio 
Pozolillo
Birria.de chivo o de res 
Carne de res en su jugo 
Frijoles charros o puercos 
Lonches
Enchiladas
Enfrijoladas 
Entomatadas 
Enchiladas Suizas 
Enmoladas 
Chilaquiles
Menudo estilo jalisco 
Tamales jaliscienses 
Caldo de res
Caldo de pollo 
Mole
Chiles rellenos 
Tortas de Camaron 
Gorditas
Flautas 
Sopes
Pelliscadas
Tacos Dorados 
Tacos al vapor o de canasta
Quesadillas con tortilla recién hecha 
Cuachala estilo Jalisco 
Tortas Gema 
Tortas estilo Santuario 
Tostadas de pata y cueritos 
Las Pacholas 
Picadillo 
Tacos callejeros 
Tortitas de papa 
Molletes de frijol 
Carnitas 
Chicharrón
 Molcajetes de camarón 

Dulces típicos de jalisco 
Jericalla.
Arroz con leche 
Flan casero 
Escamocha. 
Bionicos 
Churros 
Pan de elote 
Raspados del parque morelos 
Buñuelos del santuario 
Capirotada
Molletes con mantequilla 
Cajeta de membrillo 
Los borachitos 
Cajeta de leche 
Dulces de tamarindo con chile 
Cajeta de sayula 
Dulce de Arrayan 
Alegrias de Amaranto 
Cocadas
Caramelos de Jamaica
Jamoncillo Dulce 

Bebidas típicas de Jalisco
Tejuino
Tepache
Agua de lima. ...
Pajarete. ...
Ponche de granada. ...
Tequila. ...
Maria Gorda o cuala 
    Atole 
Champurrado 
Chocomilk 
Jugos 
Licuados 
Chocolate caliente 
Café de olla
Malteadas 
Agua fresca del día 
Ponche de  
en sabores como la granada, la guayabilla y el membrillo.

Entre sus postres se distinguen mucho las jericallas que son una especie de flan, y la tradicional capirotada elaborada con bolillos, nueces, pasas, frutas secas, queso blanco, piloncillo y canela.

Donde ir a comer ??
En los mercados populares llenos de sabores, aromas y colores, se puede disfrutar de los antojitos tradicionales, y en los cientos de restaurantes de la ciudad se puede saborear desde los típicos tacos mexicanos, hasta los más elaborados platillos de la gastronomía internacional. Y
 en las tradicionales FondasCenadurias, y Taquerias
 

Todas las comidas se acompañan de unas riquísimas
 
 1.- Tortillas de maíz.
  Una tortilla de maíz es un tipo de pan plano elaborado con masa de maíz nixtamalizado y cocida en un comal. Es una preparación de origen mesoamericano que forma parte de la dieta diaria de México. 
También pueden ser elaboradas en una Tortillería
2.- Y del tradicional Birote.
El birote es una variedad de pan de origen mexicano que se hornea hasta quedar dorado. Es de consistencia semejante al bolillo y su forma es muy parecida a la de un baguette, pero su sabor y consistencia son distintos. 
El birote salado se da solo en Guadalajara debido a su clima templado, porque se cocina en horno de piedra y por la masa fermentada con la que se prepara.
Y el birote es el  principal ingrediente de la torta ahogada, platillo típico de Guadalajara, sin birote no hay torta, así de sencillo.

La historia del Birote de Guadalajara 

Una de las teorías de su creación es otorgada a un panadero de origen Belga, su nombre era Camille Pirotte, que horneaba para un batallón francés que llegó a Guadalajara, Pirotte tenía la encomienda de ganarse la confianza de los locales y lo hizo, les enseñó diversos oficios como fabricar muebles y hacer pan.

Otra leyenda es que fue M. Barrott, un capital de una embarcación que quiso hacer en pan similar al europeo, la cual dejó la masa por más tiempo de lo indicado, este error fue de su agrado y decidió quedarse con la receta.
Datos curiosos Se elabora principalmente en Guadalajara
Existen más de 500 panaderías en Guadalajara y en la zona urbana en general alrededor de mil 200 que producen birote salado.
Existen dos tipos: el birote salado y el fleischmann.
El salado es fundamental para la elaboración de la torta ahogada, mientras que el fleischmann para otras tortas o lonches.
La medida de un birote promedio es de 15 centímetros, pero hay casos donde miden hasta metro y medio de longitud con un grosor promedio de 8 centímetros como los que se veían en la vieja central camionera.


La gastronomía de Jalisco es rica en productos que solo puedes encontrar en este lugar de México y así como el tequila que tiene denominación de origen en el estado.

Y por supuesto, la mejor forma de acompañar todas estas delicias gastronómicas es con un caballito de tequila y su correspondiente sangrita.


Sean todos Bienvenidos a
 GUADALAJARA JALISCO 

GASTRONOMIA DE JALISCO


Es Jalisco un estado que junto a Colima y Aguascalientes pertenece a la región Occidente de México y comparte con ellos muchos elementos pero también tiene sus propias particularidades. La naturaleza del estado está conformada por bosques, lagos, llanos y playas (estas últimas en la zona del Pacífico) que en antiguas épocas tuvieron animales, fueron cazados por los indígenas y les sirvieron para su alimentación, al igual que las hierbas silvestres. En esta zona se encuentran vestigios de las culturas olmeca, tarasca, nahua y chichimeca. El maguey fue un elemento preponderante en la vida de estas comunidades y con él se hacía hilo, cordel y manta, además se le extraía el aguamiel y se usaba como emplasto medicinal. Se pescaban charales, acociles, ahuauhtli y peces mientras que en la agricultura tenían los cuatro componentes principales de toda dieta mesoamericana: maíz, calabaza, frijol y chile; también domesticaron animales como el guajolote y el perrillo. En la época de la colonia fue el español Nuño de Guzmán quien conquistó la provincia en 1530 y para el año de 1532 se hizo la primera fundación de Guadalajara, así, con la construcción de monasterios y conventos los frailes introdujeron la cocina española; para el año 1823 se erigió el estado libre de Jalisco y ha sido un territorio importante en la historia de México, ya sea en la época colonial, durante el movimiento independentista y tantos otros que ha vivido nuestro país. La tradición gastronómica de México tiene su más remoto punto de partida en el cultivo del maíz y a través de los siglos los mexicanos prácticamente han regido su vida basándose en los ciclos de este cultivo, de este grano nos hemos nutrido a lo largo de la historia. Para los indígenas el maíz era la sustancia básica que podía dar vida y conciencia a los seres humanos, en la actualidad en Jalisco se elaboran a base de maíz: tortillas, tamales, atoles, gorditas, elotes asados o desgranados, sopas de elote, pozole, cuachala, por mencionar solo algunos. Hay maíz blanco, amarillo, rojo, morado, negro y hasta existen combinaciones en diferentes gamas; gracias a sus cualidades alimenticias el maíz puede llegar a representar cerca de dos terceras partes de los nutrientes que se consumen en el país. Platillos que forman parte de la gastronomía de Jalisco son: cerdo en salsa verde con verdolagas o en pipián, pollo frito con papas con salsa de jitomate y chile verde, pescado capeado con ensalada de lechuga, chiles poblanos rellenos de queso o elote, enchiladas de picadillo; en los alrededores del lago de Chapala se puede encontrar caviar de carpa y ancas de rana al mojo de ajo; en cuanto a bebidas la gente toma aguas frescas de frutas de temporada, cervezas, vinos nacionales y por supuesto el famosísimo tequila. Entre los dulces hallamos cocadas, jamoncillos, cajetas de durazno y arrayán, biznagas y camotes cubiertos. Algunos de los productos que se cultivan son: arrayán, arroz, calabacita, chabacano, colorín, frijol, maguey tequilero, membrillo, papa, pepino, trigo, avena, camote, cacahuate, hortalizas, naranjos, perales, durazno y manzana. De sus aguas, es decir, de mar, ríos y lagunas encontraremos: pescado blanco, bagre, chara, trucha, juil, lisa, mero, pargo, sierra, pez dorado, raya, jurel, huachinango, cazón, tortuga, tiburón y varios crustáceos. El más famoso platillo jalisciense es la birria, la clásica es de chivo pero incluso puede prepararse a base de carne de puerco, de borrego, de res o ternera y de conejo o pescado. Consiste en una carne adobada en crudo que se cuece primero al vapor y después se hornea para servirse en abundancia o ahogada con una salsa de los jugos de la olla vaporera y el horno; es típico acompañarla con machitos (el intestino del animal) relleno con vísceras, la lengua y verduras. Otro platillo que me parece importante mencionar son las famosas tortas ahogadas de Guadalajara, estas se hacen con un birote salado abierto lateralmente y será rellenado con trozos de carnitas de cerdo, luego se sumerge en una olla de salsa muy picante a base de chile de árbol, vinagre y especias. Las fiestas populares religiosas son motivo no solo de celebración, sino de oportunidad para poder comer la infinidad de platillos jaliscienses, particulares de cada una de esas comunidades. Jalisco es sin duda un estado para saborear.

Breve historia de Guadalajara

Este 14 de febrero del 2024, la ciudad de Guadalajara celebra su aniversario número 482; casi cinco siglos de historia, de leyendas y de vida, de glorias y tristezas en la ciudad de las rosas.

La tarde remota del 14 de febrero de 1542, un séquito de gachupines desorientados vagaba a la deriva de un valle inmenso, indiferente; un yermo de espinas cedido a la inclemencia de los lagartos y los zopilotes, sin otra certeza más que la del sol en el cielo. Era el valle de Atemajac, rodeado de cerros hasta el horizonte delimitado por los precipicios de huizaches y las cordilleras de mezquites de Huentitán.

La travesía de aquellos gachupines no tenía ningún rumbo. Llevaban a cuestas, en el ánimo y la memoria, un éxodo de seis años continuos, pero lo que más les pesaba en el alma era el fracaso fundacional de su ciudad prematura. Hasta entonces, Guadalajara existía únicamente como un sinónimo de penitencia, una ciudad de polvo e ilusiones reprimidas, retenida apenas como una hoja a merced del viento.

Guadalajara, alrededor de 1860.

Guadalajara, "río entre piedras"
Hoy el Agua Azul es un parque; antes eran manantiales de agua fresca

Fue Nuño Beltrán de Guzmán quien nombró Guadalajara a estas tierras, en 1530, cuando se había decidido a conquistar todo cuanto sus ojos veían hasta el horizonte, en un recorrido de masacres, saqueo y sangre. Lo hizo en honor a la ciudad del mismo nombre que se encontraba al otro lado del Atlántico, en España, y donde había nacido. Quizás no supo nunca que el nombre de Guadalajara provenía de los árabes a los que tanto despreciaban en su tierra, y que es el resultado de vocablos que significan "río de piedras", "río que corre entre piedras", o "valle de las fortalezas".
La primera vez que Guadalajara fue fundada había sido en 1532, en Nochistlán, apenas habitada por 42 personas, y que no duró siquiera un año, pues la vida era imposible. La segunda ocasión, no más exitosa, se dio en los territorios de Tonalá, donde Guadalajara existió cerca de dos años, pero los constantes ataques de las poblaciones originarias dificultaban el crecimiento y el desarrollo del asentamiento. En el tercer intento, el séquito de españoles e indígenas se estableció en el territorio de Tlacotán, hoy parte del municipio de Ixtlahuacán del Río, y por un momento de la historia pareció que ahí sería la fundación definitiva, pues fue en esas tierras donde el rey Carlos V de España le concedió el título de "Ciudad" a Guadalajara, y le asignó un escudo de armas.

Centro de Guadalajara, a mediados del siglo XIX. No existía la Plaza Tapatía, y el Museo Cabañas era un orfanato.


A un costado del Teatro Degollado, existe una estatua conmemorando la figura histórica de Beatriz Hernández.

No obstante, la rebelión indígena de los caxcanes, liderados en parte por el temible Francisco Tenamaztle, imposibilitaba la estabilidad de la ciudad incipiente. Tenamaztle fue una de las principales figuras indígenas que comandaron el movimiento de disidencia conocido como la Guerra del Mixtón, que puso en jaque la relativa paz de la Nueva Galicia, pues los grupos indígenas habían decidido sublevarse contra años de crueldad de los españoles. La inestabilidad creciente obligó a los españoles a abandonar por nueva cuenta el sueño de su ciudad frustrada, y por cuarta ocasión se embarcaron en un largo peregrinaje para darle una nueva tierra a Guadalajara, esta metrópolis sin más leyes que las del sol y el viento.

Panorámica de Guadalajara desde el templo de Analco, a mediados del siglo XIX. 

Los españoles se internaron en la inmensidad del Valle de Atemajac, hasta entonces inexplorado. Atemajac no contaba con asentamientos indígenas originarios, era un páramo espinoso que se extendía mucho más allá de donde les alcanzaba la imaginación, y donde tampoco parecía florecer la esperanza. Entre aquel grupo de españoles se encontraba Beatriz Hernández, que no se decepcionó con las condiciones del destino, ni ante la realidad de la ciudad peregrina. La tarde providencial del 14 de febrero de 1542, Beatriz Hernández se sobrepuso al desánimo, al hambre, a la vida y a la misma muerte, y con una resolución que parecía poner en orden al mundo entero, clamó ante los vientos contrariados de Atemajac la siguiente frase: “gente, aquí nos quedamos, el rey es mi gallo y aquí nos quedamos a las buenas o a las malas”.

Así se hizo. Guadalajara se estableció a un costado del río San Juan de Dios, y cerca de trescientos habitantes, entre españoles e indígenas, se aferraron a la esperanza para que por primera vez en la vida la única posibilidad ya no fuera la incertidumbre. Poco a poco, como una flor indecisa, la ciudad comenzó a crecer. Las poblaciones indígenas se asentaron a "las afueras" de la ciudad, en los barrios de Analco, Mezquitán, Mexicaltzingo, mientras que los gachupines y la población más adinerada se estableció en lo que hoy conocemos como el Centro Histórico, con sus casonas grandes y palacios floridos. Guadalajara entonces era considerada más bien una ciudad de paso, y a lo largo de los años fue azotada por el hambre, las pestes y las epidemias que diezmaron a la población.

Aspecto antiguo del Teatro Degollado y el templo de San Agustín. 

No obstante, a la larga la determinación temeraria de Beatriz Hernández resultó ser la correcta, pues para 1560, dieciocho años después, Guadalajara fue nombrada capital del Reino de la Nueva Galicia. Aquel mismo año, ya había comenzado la edificación de la plaza de San Agustín, que después evolucionaría al Teatro Degollado, y doce meses más tarde el rey Felipe II de España ordenaría desde el otro lado del océano que se edificara el conjunto arquitectónico de la Catedral junto con su Plaza de Armas, a cargo de Martín Casillas, y que sería finalizada hasta 1618.

Antigua imagen del río San Juan de Dios, indispensable en la vida diaria de las poblaciones indígenas de Guadalajara.

Poco a poco Guadalajara fue cobrando mayor importancia dentro de la lógica de la Nueva Galicia. La llegada de órdenes franciscanas, agustinas, dominicas, mercedarias, jesuitas y carmelitas descalzas impulsó un florecimiento religioso y cultural en la ciudad, cuyo legado persiste al día de hoy. Creció el comercio, la seguridad y la estabilidad social, y con ello la población. La estabilidad permitió a su vez el desarrollo de las artes, pues hubo un repunte de arquitectos, filósofos, abogados, científicos, poetas, escritores y oradores.

Fray Antonio Alcalde y la urbanización "humana" de Guadalajara

El Santuario de Guadalajara, obra de Fray Antonio Alcalde. 

A finales de 1700, llegó a Guadalajara uno de sus personajes más importantes: Fray Antonio Alcalde. Tenía 70 años cuando pisó la ciudad por primera vez, y fallecería 21 años después. Estaba en el otoño de su vida, y en una edad suficiente para concluir que ya lo único que buscaba en sus días era descansar. No obstante, a Fray Antonio Alcalde le bastaron dos décadas para remodelar Guadalajara hasta la raíz. Fundó el Hospital Civil, la Universidad de Guadalajara, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que es uno de nuestros recintos grandes, y además implementó un sistema de urbanización humanístico nunca antes visto en la ciudad.

De acuerdo con la UDG, "Fray Antonio Alcalde es responsable de la edificación de 'Las cuadritas' –primer complejo habitacional popular en el continente americano–, la fundación de escuelas primarias para niños con material didáctico gratuito, las comidas que a diario servía a los pobres, los donativos que hizo en forma anónima, y la urbanización de Guadalajara hacia el norte de la ciudad y la mejora de sus calles". Fray Antonio Alcalde fue tan relevante, que cuando en Guadalajara llegó la imprenta, en 1793, lo primero que se editó fue un elogio fúnebre para el benemérito.

La Guerra de Independencia en Guadalajara, y el nacimiento del "México libre"

Viejas casonas del barrio del Santuario. 

Durante el movimiento de Independencia, Guadalajara tuvo relevancia, pues fue aquí donde Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud, el 6 de diciembre de 1810, y fundó el periódico El Despertador AmericanoCorreo Político Económico de Guadalajara. Ese mismo año, se construyó el Hospicio Cabañas, cuyo primer nombre fue “Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara”. La gloria de Hidalgo en la Nueva Galicia fue breve. También vio en estas tierras su perdición, pues apenas un mes más tarde el cura y su ejército fueron derrotados a las afueras de la ciudad, en la Batalla del Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811. Una década más tarde, cuando Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, y con ello la independencia de México, la Nueva Galicia se anexó a las condiciones del tratado independentista.

Construcción de los Arcos de Guadalajara.
La guerra de Reforma, el Segundo Imperio, el Porfiriato y la Revolución


Durante la turbulencia de las siguientes décadas, en las que México se consolidó en sus diferencias, Guadalajara estuvo muchas veces en la estabilidad y en la discordia. Los federalistas jaliscienses Prisciliano Sánchez, Luis Quintanar y Valentín Gómez Farías, muchos quienes hoy ven sus nombres en nuestras calles, dejaron plasmados sus ideales en la Constitución de 1824. Pero también fue en Guadalajara, en plena época del federalismo, cuando unos cuantos desesperados firmaron un tratado para traer a Antonio López de Santa Ana del exilio, y también fue en Guadalajara, en plena Guerra de Reforma, Guillermo Prieto impidió que los conservadores asesinaran a Benito Juárez bajo la frase infalible "los valientes no asesinan". Cultural e históricamente, Guadalajara estaba más bien asociada a una visión conservadora.
Llegada del Ferrocarril a Guadalajara, en 1888. 

Para 1866, en el ocaso del imperio triste de Carlota y Maximiliano, cuando México volvió a ser una monarquía fugaz, en Guadalajara se fundó el Teatro Degollado. A finales de 1888, el ferrocarril llegó por primera vez a nuestra ciudad, como un monstruo de metal que estremecía la tierra a su paso. Durante el Porfiriato, Guadalajara resultó especialmente beneficiada, con un crecimiento cultural y económico que revitalizó y le dio una nueva imagen a la ciudad, en particular en la zona centro. La tendencia "afrancesada" de Porfirio Díaz ocasionó que la burguesía tapatía embelleciera a su vez las calles de Guadalajara, y la llegada de extranjeros llevó al nacimiento de barrios como la colonia Lafayette, que hoy abarca la avenida Chapultepec y la colonia Americana. Se construyeron hospitales y avenidas, y llegó el alumbrado público mediante instalaciones eléctricas.
Avenida Lafayette, hoy Chapultepec. 

Durante el contexto de la Revolución Mexicana, Guadalajara quedó dividida entre las huestes de Pancho Villa y Venustiano Carranza, quienes tuvieron enfrentamientos decisivos en los cerros del Cuatro y del Gachupín, muchas décadas antes de que estos fueran invadidos por planicies y planicies de casas y asentamientos habitacionales desorganizados. Cuando las huestes de Pancho Villa entraron por primera vez a Guadalajara, un disparo dio de lleno en el reloj del Palacio de Gobierno, dejando un agujero que persiste -en réplica- al día de hoy.

Para el siglo XX, Guadalajara era ya una de las ciudades más importantes y crecientes de México. En 1960 se inauguró el Estadio Jalisco y en 1970 fue sede del Mundial de futbol, destacando la participación de la selección brasileña, liderada por Edson Arantes do Nascimento “Pelé.” Durante el gobierno de Flavio Romero de Velasco (1977-1983) se construyó la Plaza Tapatía, que hoy es uno de las caminatas por excelencia de la ciudad. En 1987 se llevó a cabo la primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada hoy como la segunda más importante del mundo. 

Guadalajara a través de los años
La Catedral, monumento emblemático de Guadalajara. 

Guadalajara era una ciudad de cines, de cantinas, de bicicletas, donde todo mundo se daba los buenos días y las buenas tardes, donde el viento de las cuatro de la tarde todavía olía a rosas. Muchos monumentos cayeron, muchos otros nacieron. El Puente de las Damas quedó sepultado bajo la ciudad. El Panteón de los Ángeles se convirtió en la Central de Autobuses, que en su momento revivió a Guadalajara, y que hoy vuelve a estar a merced del olvido. San Juan de Dios, que en su momento fue un río, se convirtió en la Calzada Independencia, que terminó por dividir, cultural y urbanísticamente, a las "dos Guadalajaras", la "rica", y la "pobre".

El Agua Azul, que era un manantial de Agua Fresca, quedó dividido por la avenida González Gallo, y de sus antiguas aguas no quedó más que un parque que a pesar de todo se resiste al abandono. El Panteón de Mezquitán, a su vez, quedó fragmentado por el curso de la calle Enrique Díaz de León. La Plaza de Toros el Progreso, que era una de las más emblemáticas de la ciudad, desapareció ante la construcción de la Plaza Tapatía. El Hospicio Cabañas dejó de acoger niños, y se convirtió en un museo en cuyos corredores todavía transitan los recuerdos. El sector Reforma, que era un espacio lleno de vida, cambió para siempre la mañana triste del 22 de abril de 1992, cuando las explosiones envenenaron el curso de la historia.

La Guadalajara nocturna, de bares, de fiesta, la Guadalajara de la Guerra Sucia, con los enfrentamientos entre la Federación de Estudiantes de Guadalajara y la Liga Comunista 23 de Septiembre, la Guadalajara gay, tan libertina pero también tan conservadora, la Guadalajara de los Panchos, del Monica´s, del Génesis; la Guadalajara de Esther Camberos "la Comanche", la Guadalajara cruel del "Pelacuas".
Construcción de la Glorieta de los Niños Héroes.

La Guadalajara de los desaparecidos, de los muertos, de la gentrificación, la Guadalajara donde ya no cabe nadie pero donde quieren meter a todos, la Guadalajara monstruosa de las seis de la tarde, la Guadalajara invivible de López Mateos, la Guadalajara irrespirable del Periférico, la Guadalajara lejana de Tlajomulco. Guadalajara Santa Tere, gentrificada Americana, pomposa Zapopan, la Guadalajara más allá del horizonte.

La Guadalajara del Parque Rojo, del Hospicio Cabañas, del Expiatorio, de Chapultepec a las tres de la mañana; la Guadalajara de la Barranca, Bosque de la Primavera, besos furtivos en los Colomos; la Guadalajara del Parián de Tlaquepaque, de la Basílica de Zapopan, de las artesanías de Tonalá y las nieves del Santuario; la Guadalajara congestionada de Tren Ligero cuando amanece, cuando anochece, desde ahora, entonces y hasta siempre, la Guadalajara de atardeceres únicos en el mundo, la Guadalajara Fiestas de Octubre, eventos masivos, conciertos innecesarios, edificios salomónicos, recursos desviados y lavado de dinero, Guadalajara corrupta y sincera, nepotista, despótica.

Guadalajara tortas ahogadas, pozole, quesadillas, jericallas, birria, carne en su jugo, nieves de garrafa, agua de horchata, birote salado, tacos de barbacoa, elotes con crema: Guadalajara panza llena corazón contento.

La Guadalajara de alegrías y tristezas, de felicidades y de llanto, la Guadalajara que nos vio nacer, y en cuya tierra hemos de morir. Guadalajara, tan llena de vida, tan repleta de fiesta, tan sí misma; la Guadalajara que nos da la espalda, que nos acoge. Guadalajara-casa, Guadalajara-monstruo. Guadalajara de sueños, de nuestras ilusiones juveniles, de nuestras amarguras de adultos, donde se termina el cielo. 

¿Cuántas veces se fundó Guadalajara?

**El primero en 1532, por Nuño de Guzmán, en Nochistlán, Zacatecas.
 ***La segunda fue en Tonalá en 1533.
 **Y, la tercera fue en 1535, en la región de Tlacotán. **Hasta que finalmente, en 1542, en el Valle de Atemajac, sobre el margen del río San Juan de Dios se fundó la gran ciudad de Guadalajara 
.El 14 de febrero de 1542, Cristóbal de Oñate y 63 familias españolas, fundan la Ciudad

Guadalajara cuenta con eventos anuales de gran prestigio, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el mundo de habla hispana y la segunda más grande del mundo después de Fráncfort, Alemania.

Estas son algunas de las leyendas en Guadalajara, ideales para leerlas en Día de Muertos.
  • El reloj de la muerte.
  • La tumba de “Nachito”
  • El árbol del vampiro.
  • El templo de Teocaltiche.
  • El puente del diablo. Sobre la historia del puente del diablo hay distintas versiones.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se integra con los municipios de
 San Pedro Tlaquepaque, 
Tonalá,
 Zapopan, 
Tlajomulco de Zúñiga, 
El Salto, Juanacatlán,
 Ixtlahuacán de los Membrillos,
 Acatlán de Juárez,
 Zapotlanejo.

¿Qué hace famosa a Guadalajara?
Centro de Guadalajara
Plaza de Armas.
Hospicio Cabañas.
San juan de Dios 
Chapala
Fiestas de Octubre.
Teatro Degollado 
Tequila.
Plaza de los Mariachis.
Bosque Los Colomos.
Parque Morelos.
Parque Agua azul
Parque Reguilete 
Zoológico de Guadalajara
Acuario Michin Guadalajara

Templos o Parroquias de Guadalajara Jalisco 
Templo Expiatorio.
Basílica de Zapopan.
Catedral de Guadalajara.
Santuario de nuestra señora de Guadalupe
Templo de San Juan de Dios.
Templo de la Señora del Rosario o Padre Galvan.
San Francisco de Asís
Templo de San Agustín
San José de Gracia 
La sagrada familia
San Pedro Apostol
Nuestra Señora de la Soledad
San Judas Tadeo
Parroquia nuestra señora del Sagrario 
 Iglesia de Belen 

 Pueblos mágicos de Jalisco
 Tapalpa
 Tequila, Jalisco
 Tlaquepaque
 Lagos de Moreno
 Mazamitla
 San Miguel el Alto
Mascota.
San Sebastián del Oeste.
Talpa de Allende.